martes, 31 de octubre de 2017

Lesiones por arma blanca

Lesiones por arma blanca

Arma blanca

Es el instrumento lesivo, manejado manualmente que, ataca la superficie corporal por un filo, una punta o ambas a la vez.

Herida cortante

Producidas por instrumento de una hoja de poco espesor y sección triangular que obra solo por el filo.
Ejemplos: Cuchillos, navajas, bisturí, laminas delgadas de metal, trozos de vidrio.

Son heridas extendidas predominantemente en superficies también llamadas HERIDAS ENCISAS.

Caracteristicas

Forma   elíptica,   bordes lineales, extremos con una cola de entrada: profunda y corte, y una cola de salida: superficial y larga. Profundidad: piel, tejido subcutáneo y vasos superficiales. Paredes; no hay. Hemorragia: externa.

Herida punzante

Son producidas por instrumentos de forma alargada, de diámetro variable, pero nunca considerable, de sección reducida circular o elíptica que terminan en puntas más o menos agudas.

Ejemplos: Espinas, aguijones, alfileres, agujas, clavos, flechas, lanzas, pica hielo, cuernos de ganado, etc.

HERIDA extendida predominantemente en profundidad.

Caracteristicas

Forma circular o triangular, bordes con anillo de contusión, no hay extremos. Profundidad: llega a cavidades y órganos profundos. Las paredes son lisas (conducto), hay veces que presenta orificios
de salida (cuello, miembros) la hemorragia es interna.

Herida punzo cortante

El modo de obrar puede considerarse como la suma o término medio de los instrumentos punzantes y cortantes. Tiene un orificio de entrada, un trayecto y en ocasiones orificio de salida.

Ejemplos: Puñal, cuchillos de punta (cocina), tijeras, navajas, estiletes.

Son heridas extendidas predominantemente   en   profundidad.

Caracteristicas

Forma   variable, según el filo, bordes lineales, los extremos uno agudo y el otro en escotadura. Profundidad llega a cavidades y órganos profundos. Paredes lisas. La hemorragia es intensa.

Herida corto contundente

Son   producidas   por   instrumentos provistos de una hoja afilada, pero que poseen un peso considerable, por lo que al efecto cortante se añade el de una gran fuerza viva.

Ejemplos: Machetes, sables, hacha, azadón, cuchillos pesados.

Son HERIDAS extendidas predominantemente en superficie.

Caracteristicas

De forma elíptica por lo regular, de bordes lineales equimoticos, de extremos agudos. Profundidad: hasta músculo o hueso. Fondo es regular. Las paredes son lisas y planas. Con hemorragia predominantemente externa.

Otras heridas

Degüello

Herida en lascara anterior del cuello con arma cortante, que alcanza profundidad notable, interesando todos los planos, corta arterias, venas y en ocasiones la tráquea.

Hara Kiri o Eventración

Es una herida en la pared abdominal originada por instrumento punzó-cortante,  se  realiza  en  dos tiempos, uno para seccionar la pared (tejidos blandos) y el segundo para seccionar las asas
intestinales y los elementos vasculares.

Herida por proyectil disparado

Por arma de fuego

Arma de fuego

Son Instrumentos que dispara un proyectil por la acción de una carga explosiva y otro medio de impulso a través de un cilindro metálico.
Estudio: Localización, medida, forma, bordes, tatuaje, anillo de contusión.

Caracteres secundarios

Cuarto de mina

Restos negruzcos (humo, partículas metálicas, granos de pólvora, mezclada de sangre y fibras de vestido).

Manchas negras o gris (zona de difuminación)

Es una areola nebulosa que representa el depósito pulverulento de los productos de la combustión (humo).

Secundarios Tatuajes

Procede de los granos de la pólvora no quemada, cuya fuerza de penetración es suficiente para desgarrar la epidermis e incrustarse.

Orificio de salida

Características

El orificio es de mayor tamaño, su forma es mas irregular, bordes e vertidos, ausencia de anillo de enjuga miento y de contusión, ausencia de tatuaje y ahumamiento. 

Trayectoria

Es la dirección que toma el proyectil desde que sale del arma, hasta que se introduce en el cuerpo.

Trayecto

Es la dirección que sigue el proyectil dentro del cuerpo.

Quemaduras

Son producidos por agentes caloríficos, que transmiten el calor mediante objetos sólidos, líquidos en ebullición, vapores, gases o llamas. 

Clasificación de las quemaduras

I Grado

Eritema, es un enrojecimiento de la piel por vaso-dilatación capilar local, prurito, dolor, solo se localiza en epidermis.

II Grado

Vesículas por licuefacción de la dermis, hay edema, placa apergaminada, amarillo-negruzca o gris-blanquecina.

III Grado

Destrucción parcial de la piel, escara que interesa dermis y tejido conjuntivo, aspecto blanco-grisáceo o gris-pardo al curar deja cicatrices,

IV, V, VI Grado

Total destrucción del tejido, llegando  a  la  carbonización, incluso afectando hasta el hueso.
En este Blog se publica todo acerca de los tipos de heridas que se pueden presentar en el área de Criminalística.

Para empezar se comenzará hablando de la Piel

La piel es el órgano más grande que hay en el cuerpo humano, esta se divide en tres capas:

Epidermis: es la capa de la piel más delgada la cual esta compuesta de las siguientes partes las cuales son: estrato corneo, queratinosis y capa basal.

Dermis: es la capa media de la piel, se mantiene unida por una proteína llamada colágeno, el cual esta compuesta por fibroblasto, en esta capa se encuentra los receptores del dolor y del tacto.

Hipodermis: es la capa más profunda de la piel consta de una red de célula de colágeno y grasa y ayuda a conservar el calor corporal además de proteger el cuerpo de las lesiones amortiguando los impactos.

Las heridas

Son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos como piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros.

Clasificación de las heridas

Abiertas

herida abierta

En estas hay perdida de la continuidad de la piel y una mayor posibilidad de infección. Son producidas generalmente por objetos filosos.

Cerradas

herida cerrada

En estas no se observa separación de los tejidos blandos y generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Son producidas generalmente por golpes o por huesos rotos y requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Simples

herida simple

Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos. Entre estas tenemos los raspones, arañazos, cortes pequeños, etc.

Complicadas

herida complicada

Estas son extensas y profundas con abundante hemorragia. Causan lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral. Entre estas tenemos las puñaladas, las producidas por huesos fracturados, heridas profundas, etc.

De acuerdo a la causa que las produjo, pueden ser:
  • Punzantes
  • Cortantes
  • Punzocortantes
  • Abrasiones
  • Laceraciones
  • Avulsivas
  • Amputación
  • Contusas
  • Magulladuras
  • Aplastamiento

Punzantes

Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Estas presentan dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.

Cortantes

Causadas por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios.

Punzocortantes

Producidas por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores.

Abrasiones o raspones

Causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.

Laceraciones

Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan.

Avulsivas

Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.

Amputación

Pérdida de un fragmento o una extremidad.

Contusas

Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. El hematoma y dolor son las síntomas más comunes de estos tipos de heridas.

Magulladuras

Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.

Aplastamiento

Se presenta cuando una parte del cuerpo es sometida a un alto grado de fuerza o presión, usualmente entre dos objetos pesados. Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.

Por profundidad puede ser:


Superficiales:solo atraviesan la piel y tejido subcutáneo
Profundas: Atraviesan hasta músculo y aponeurosis.
Penetrantes: Penetran alguna cavidad como: boca, tórax, abdomen, pelvis, entre otras.
Perforantes: Atraviesan el cuerpo, generalmente por arma de fuego.